Lcdo. Edgar Palomeque Vivar.

Período 1979 – 1987

Vocales: Dr. Emilio Abad Peña.
Dr. César Molina Espinoza.
Dr. José Serrano González.
Secretario: Lcdo. Danilo López González.

Con la presencia del destacado escritor, humanista y educador al frente de la Entidad Cultural fue  preponderante y positiva, su experiencia ganada en dignidades anteriores marcó un hito en la Casa de la Cultura del Cañar, porque  fue el artífice de grandes realizaciones que materializaron los anhelos colectivos de contar con una casa propia para la cultura y paso a paso se sucedieron gestiones y acciones desde la adquisición del  terreno y construcción del edificio gracias a sus personales y perseverantes gestiones ante el Presidente de la Republica Jaime Roldos Aguilera, que le  brindó su  apoyo, por lo que el Teatro Institucional lleva el nombre del Ex Presidente de la Republica. Un memorable 4 de noviembre de 1981 el Dr. Oswaldo Hurtado Larrea, Presidente del Ecuador, inauguraba el amplio e imponente edificio del Núcleo del Cañar, debidamente equipado, en este acto ofreció y donó el piano que hasta ahora se conserva; el edificio fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto Jorge Roura Cevallos. 

La edificación, una cálida casa de puertas anchas, patios y pasillos que invitan a la tertulia y a los eventos abiertos, corresponde a un diseño de mixtura entre la arquitectura popular y contemporánea.  Cuenta con espacios como el teatro, salón de exposiciones, biblioteca y área administrativa.  La segunda etapa de construcción continuó ejecutándose luego de la inauguración del edificio y permitiría en poco tiempo contar con espacios para los museos, reservas, imprenta, estudio de grabación, patio de exhibiciones, etc.   

Con la nueva casa se ampliaron los horizontes de servicios culturales institucionales, los espacios físicos adecuados vastos y modernos se abrieron para las inquietudes artísticas de niños jóvenes y adultos, la Casa remozaba sus usuarios externos habituales, pues sus pasillos convocaban a niños talleristas en pintura, música, arte y ballet. Una sostenida gestión en varios frentes otorgó la relevancia a la gestión académica que por historia había sido fortaleza institucional con conferencias, continuas muestras fotográficas y pictóricas de autores locales y foráneos, recitales poéticos, lanzamientos de obras, actividad en cine, conciertos de Orquestas Sinfónicas y los auspicios de actividades culturales externas. Encontró en los jóvenes y niños a los principales beneficiarios de políticas culturales institucionales.

El Teatro Jaime Roldós Aguilera, se convirtió en el espacio para las sesiones solemnes, presentaciones, conciertos, actos académicos y educativos de toda la Ciudad. Se institucionalizaron los Concursos Nacionales de Poesía y se creó el Concurso del Cuento. Las artes encontraron en “Agosto mes de la Cultura” el espacio ideal para su difusión y promoción; “Navidad en la Cultura” incentivó el cultivo de las artes musicales y literarias en los niños.

En este periodo, el Archivo Histórico se inauguró con un importante y valioso fondo, al igual que la Hemeroteca

El 4 de noviembre de 1986 el Núcleo inauguró el Museo Regional de Arqueología con su reserva que había sido compilada a través de los años.  Esta realización contó con el apoyo para su montaje del Museo del Banco Central de Cuenca bajo la Dirección del Lic. René Cardoso Segarra.  La administración de Edgar Palomeque Vivar contextualizó a la cultura del Cañar como una de las más proficuas y respetables de la Patria, no solo por las múltiples realizaciones materiales, sino porque la Entidad trabajó en el posicionamiento de la diversidad y riqueza de las culturas del Cañar.

En la presente administración, Preside la Comisión del Castillo de Ingapirca , por su gestión proyecta e  inaugura el Museo de Sitio con  el auspicio del Banco Central del Ecuador, que proporciono apoyo financiero y técnico para la culminación de esta obra. Con Edgar Palomeque se inicia el Inti Raymi en Ingapirca, acontecimiento a nivel nacional, en las ediciones posteriores se conseguiría la presencia de grupos folclóricos de Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros países, constituyéndose un centro de encuentro cultural a nivel Nacional e Internacional; este fue un despertar del Inti Raymi en el Ecuador.  Gestiono la llegada de las misiones científicas de extranjeros y Nacionales para el estudio de las ruinas de Ingapirca, la exfoliación de la piedra, el asentamiento de la elipse; se diseñó y construyó la caminería en el complejo que hasta hoy subsiste; se trajeron los camélidos para ambientar su entorno y muchas obras más. A Ingapirca le dio un nuevo rostro y posicionamiento.

Lcdo. Edgar Palomeque Vivar.

Período 1991-1995

Vocales: Dr. José Manuel López Sacoto.
Dr. Emilio Abad Peña.
Dr. Wilson Rodas Amoroso.
Dr. Efraín Crespo Trelles.
Secretario Ejecutivo: Dr. César Hipólito Izquierdo Pinos.

Edgar Palomeque Vivar vuelve a ejercer la Presidencia del Núcleo con trabajó en multiplicidad de actividades que convocaron a una diversidad de actores culturales. Merece especial mención las artes musicales que se fomentaron a través de la creación del Coro Institucional que representó al Cañar como sus embajadores de la música. Palomeque Vivar entendió que al Cañar le corresponde por heredad el cuidado y estudio académico de la arqueología, en su geografía se asientan los más importantes vestigios arqueológicos del País y por eso se realizó el Primer Encuentro Regional de Arqueología. Estaba convencido que la educación y la cultura son las igualadoras sociales, el legado de sus catorce obras publicadas, son evidencia de su erudición, creación y talla cultural.

 En 1993 se adquirió la Imprenta Institucional Offset Ricoho 1010 para así dar mayor impulso a la producción escrita del Cañar y arrancó con la edición de seis obras por año.   En este período se aprueba el Reglamento Interno de la Entidad. Se convocó y realizo el Salón Provincial de Pintura, en apoyo de los cultores de las artes plásticas. Destacan presentaciones de elencos de corte nacional como el Ballet Ecuatoriano de Cámara, la Orquesta de Cámara de Quito, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y Loja, entre otros. Incremento sustancialmente la Biblioteca. Continúo con múltiples presentaciones de las artes y apoyó a sus cultores; los talleres vacacionales merecieron apoyo anual; la Casa siguió siendo el centro cultural de la Provincia.