Archivo Histórico

Archivo Histórico

El servicio de Archivo Histórico es parte de la Biblioteca Institucional “Rodrigo Pesàntez Rodas”. EL   Núcleo provincial cuenta con alrededor   de 5.000 documentos, en mayor número originales, que datan de 1739 de diversos lugares de la región, como Cañar, Déleg, Azogues, Cuenca, La Troncal, Quito,etc.  Forma parte del archivo històrico el fondo “Casa de la Cultura del Cañar”.

El archivo histórico institucional fue creado en 1987 por el Lic. Edgar Palomeque Vivar y se fueron incorporando los fondos documentales gracias a gestiones realizadas por la máxima autoridad.  Con la firma de un convenio con la Curia Arquidiocesana de Cuenca, se obtuvieron fotocopias de los índices del archivo de la Curia, referente para tener una aproximación de ese fondo, mismo que contiene también la memoria social del Cañar, en virtud de que la Curia de Azogues, se crea a partir de 1966.

Se contrata los servicios de la Sra. Lourdes Ulloa Cordero para que realice el registro del inventario del Archivo histórico, mismo que en físico, se dispone en la Institución. Al archivo histórico se le suma la sección de la Hemeroteca, que custodia volúmenes de la prensa nacional, austral y local.  Posteriormente no ha sido sujeto de intervenciones, mas cuenta con un espacio físico adecuado, un tanto estrecho, mobiliario apropiado y los expedientes se hallan insertos en cajas contenedoras tipo T03, de acuerdo con lo que dispone la Regla Técnica Nacional.

Lic. Julie Calle Quezada

Encargada de biblioteca

El Archivo Histórico institucional posee cuatro fondos documentales que fortalecen la identidad y la salvaguarda de la memoria social local para proyectarnos a un futuro con nuestras propias raíces.  Ponemos a la disposición de la ciudadanía nuestra huella cultural que la hemos forjado juntos en la construcción de esta sociedad, diversa, intercultural, multiétnica.

Para cumplir con nuestros empeños por mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía, es necesario dar cumplimiento con la ley de transparencia y propiciar que el Archivo se halle al servicio de la academia, de los investigadores, del público en general, de tal modo que cumpla con su rol de servicio a la comunidad como un ente activo y no como un depósito documental olvidado.

De acuerdo lo que establece el Reglamento Organizacional por Procesos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, el archivo histórico tiene las siguientes misión y visión:


Misión

Fomentar la investigación, la circulación y la sostenibilidad ambiental y económica de contenidos artísticos, científicos, creativos e innovadores a nivel nacional, internacional y en contextos de movilidad humana

Visión

Ser el referente de la difusión de la memoria social en la búsqueda de promover el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía (Transparencia)

Objetivo

Incrementar la promoción, producción, circulación y difusión de la memoria social; contribuir a conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural,  la memoria social e incrementar la eficiencia, eficacia y calidad en la gestión de bienes, productos y servicios culturales del Archivo Histórico.