Literatura

Nuestros Referentes de la Literatura Provincial

Dr. Antonio Sacoto Salamea

Información

Antonio Sacoto Salamea, nació en Biblián, en 1932. Cursó la primaria en su ciudad natal y la secundaria en el colegio Borja de la ciudad de Cuenca. Hizo su carrera universitaria en los Estados Unidos, recibiendo su B.A. en 1962 y su tesis “The Indian in the Ecuadorian Novel”, en City College of the City University of New York; y, finalmente el galardón más preciado en el campo de las letras, el Ph. D., en Columbia University of New York en 1967.

Ejerce la cátedra de Literatura Hispanoamericana en su Alma Mater, City College, desde 1963, además se ha desempeñado como Director de Estudios Latinoamericanos (1970-75), Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances (1976-82), desde 1981 es profesor en el Centro Graduado de City University of New York. Además ha dictado seminarios en la Universidad de Columbia, Barnard College, Hunter College, Universidad Católica de Quito, Universidad Andina de Quito, CCE en Ambato, CCE del Guayas, CCE de Cuenca, CCE de Manta, CCE de Babahoyo, en la Universidad del Azuay y en la Universidad de Cuenca y múltiples conferencias en Europa y los Estados Unidos.

Dr. Carlos González Bravo

Información

Distinguido hombre público que sirvió con probidad y talento a la ciudad y a la provincia. Desempeño los cargos de concejal, Alcalde de la ciudad, Diputado provincial y por un lapso de tiempo incursionó en la carrera diplomática como representante del Ecuador en España.
En el campo educativo fue docente fundador del colegio Luis Cordero, vicerrector y rector encargado; profesor del colegio La Providencia y Juan Bautista Vázquez en donde también ejerció el cargo de Rector del plantel. Humanista y enciclopédico, conversador formal e ilustrado. Autor de varias publicaciones como Juan Pablo II y María Dolores Veintimilla: Luz entre Sombras”.

Emilio Abad Aguilar

Información

Fundador de la provincia del Cañar. Dramaturgo y poeta. Nació en Azogues en 1849. Muriò en 1900. Cuando ejerció las funciones de Presidente del Concejo Municipal de Azogues, auspició la conformación de un comité para impulsar la provincialización. El propòsito se consiguiò el 3 de noviembre de 1880 cuando el Congreso Nacional aprobó el Decreto de Creación de la provincia con el nombre de Azogues.

A partir del 23 de abril de 1884, pasó a llamarse Cañar. El 19 de enero de 1881 se realizó el acto solemne de fundación de la Provincia y se cantó el himno , cuya letra fue de su autoría. En 1954 se oficializó el himno redactado por el Dr. Carlos Aguilar Vazquez . Entre sus poemas se destacan “Visión Profética”, “Reseña Histórica”, e “Historia Primitiva”. Fue Autor de “El Primer Grito de Independencia” (1883); La Mentira (1889) Huayna Capac- Drama escrito en 1891, escenificado en Azogues el 26 de febrero de 1892, “La Envidia” (1894. )Algunas de sus obras fueron publicadas en 1978 por la Casa de la Culltura del Cañar con el tìtulo de “Emilio Abad Aguilar- Poesía y Drama” (Tomado del Diccionario Biogràfico Ecuatoriano de Cèsar Alarcón)

Luis Roberto Bravo González

Información

Profesor y escritor. Nació en Azogues el 25 de junio de 1905Hijo de Luis A. Bravo y Elisa Concepción Gonzàlez. Estudió en los normales Manuel J. Calle de Cuenca y Montalvo de Quito. Profesor en varoas escuelas primarias y colegio Benigno Malo. Supervisor Escolar del Guayas. Director de Educación del Azuay.

l Ministerio de Educaciòn le otorgó la Medalla de Oro al Mèrito. Entre sus obras constan “Rosas Enfermas” (1942) “El mètodo de los Testos” 1946, “Bajo el sol de tus ojos” (1947) “Don Simón Rodríguez” (1956) “El Proceso Didàctico de la Lección” (1957); y “La Pedagogía de Espejo” (1967) Tomado del Diccionario Biográfico Ecuatoriano de Cèsar Alarcón.

Nela Martínez Espinoza

Información

Escritora. Activista de los derechos humanos. Naciò en Cañar el 24 de noviembre de 1912. Falleció en la Habana CUba el 30 de Julio de 2004. Hija de Cèsar Martínz Borrero y Enriqueta Espinosa Espinosa. Estudió en la Escuela de las religiosas catalinas en Cañar y Colegio Sagrados Corazones de Cuenca. En los años 30 laboró como profesora en Ambato Luego se radicó en Guayaquil y formó parte del Grupo de Guayaquil. Contrajo matrimonio con el escritor Joaquín Gallegos Lara. Desarrolló una intensa acción social por la defensa de los derechos humanos y de manera especial por la reivindicaciòn de la Mujer .

Se afiliò al partido Comunista. En 1944 liderò el grupo de mujeres que se tomó el Palacio de Gobierno por tres días. Fue la primera Diputada del Paìs. Trabajò activamente en la Alianza Femenina del Ecuador; En 1951 contrajo segundas nupcias con Raymond Meriguet. Dirigiò el frente continental de Mujeres. Miembro de la Fundaciòn Manuela Saenz . Es autora de la obra “Cuentos de la Tortura”, coautora de la novela “Los Guandos2 con joaquìn Gallegos Lara y autora testimonioal de la obra “Yo siempre he sido Nela Martínez Espinoza”. (Tomado del Diccionario Biogràfico Ecuatoriano de Cèsar ALarcón)

Eliecer Cárdenas Espinoza

Información

Escritor y Periodista. Nació en Cañar el 10 de diciembre de 1950. Hijo de Arturo Càrdenas y Soledad Espinoza Cordero. Estudió en Cuenca y Quito. Se licenció en Sociología y Ciencias Polìticas de la Universidad Central. En 1970 fue Presidente de la FESE del Azuay. Editorialista de Diario El Tiempo de Cuenca. Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay. Director de la Biblioteca Municipal de Cuenca.

Autor de “Hoy, al General…(1971), “El Ejercicio” (1971), “Juego de Números” (1976), “Del Silencio Profundo” (1979), “Hàblanos Bolìvar” (1983), “Las Inhumanas Certezas” (1985), “Siempre se mira el cielo” 1986, “Polvo y Ceniza” 1978, “Los Diamantes de los Hombres de provecho”( 1989), “Morir en Vilcabamba” (1991), “El Viejo del Cerro” (1992), “Que te perdone el Viento” (1995); “Una Silla para Dios” (1996), “La incompleta Hermosura”1997, “La Ranita que cantaba a la Luna” (1998) ·Relatos del papayal” (2000) “Relatos del Dìa Libre” (2004). (Tomado de Diccionario Biográfico Ecuatoriano de César Alarcón)

Lic. Javier Cárdenas Molina

Información

Bachiller en Humanidades Modernas Bachiller en Ciencias de la Educación Licenciado en Psicología Educativa y Orientación Vocacional-Universidad de Cuenca Diplomado Superior en Práctica Docente Universitaria Universidad de Quevedo Breves poemas publicados en los años 1964 -1965 en la página literaria del semanario “El Carácter” dirigido por su fundador señor Alfonso María Arce.

Poemas cortos publicado en el poemario “Grito Embionario” creación de jóvenes autores. Relatos publicados en la revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Cañar Libro de relatos titulado “Noches de Insomnio”, publicación dela Casa de la Cultura Núcleo del Cañar y el Gobierno Autónomo descentralizado de Cañar. (2018) A partir del año 1980, con el Conjunto Violines del Intihuayco, graba dos discos de 45RPM, con música autóctona de Cañar. Grabación del disco de larga duración “De Cañar para América”, con el conjunto Huacay Ñan. Integrante y director del Conjunto Súmac LLacta. Grabación del disco larga duración “Folklore de Siglos” Trabajo discográfico Volumen I “Cantares del Alma” con el trío Voces del Recuerdo Trabajo discográfico Volumen II “A mi lindo Cañar” con el trío Voces del Recuerdo. Trabajo discográfico Volumen III “Recordar es volver a Vivir” con el Trío Voces del Recuerdo. Integrante de la Rondalla Cañari. Grabación del disco Concierto de Navidad en Vivo, año 2017.

Alfonso María Arce

Información

Periodista y poeta. Nace en Cañar el 24 de septiembre de 1888. Murió el 20 de marzo de 1973. Hijo de Angel María Arce y Carolina Vazquez. En su juventud participó en misiones salesianas realizando pràcticas mèdicas. En 1910 publicó El Manuscrito; luego Ensayo; el 7 de enero de 1915puso en circulación el número uno de su legendario periódico “El Carácter” que se mantuvo durante cincuenta y ocho años hasta el 26 de abril de 1973.

Primer Fotògrafo de Cañar, Presidente Fundador de la Sociedad Juventud Provisora. Secretario Municipal durante 30 años. En reconocimiento de su mìstica y verticalidad, fue condecorado por el Gobierno Nacional y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Tomado del Diccionario Biográfico Ecuatoriano de César Alarcón)