Extensión Cañar

Extensión Cañar

La Extensión de la Casa de la Cultura en el cantón Cañar, surge como un anhelo de  potencializar las manifestaciones culturales en un territorio que se ha caracterizado desde siempre por capacidad creativa, aspirando que este espacio permita el desarrollo de las artes y las manifestaciones del espíritu, el mismo fue ideado por el ex presidente Dr. Eduardo Crespo Román, que con el apoyo del directorio de la época, y de miembros como Rolando Siguencia Pinos y Vinicio Vásquez Bernal, impulsaron la idea innovadora de permitir que las acciones de la institución no se limitan a la circunscripción de la capital provincial, abriendo una alternativa novedosa que luego se ampliará a los otros cantones de la provincia en virtud de que sus  frutos han sido varios y de gran calidad.

El Primer Director de la Extensión de Cañar de la Casa de la Cultura fue el Ab. Rolando Siguencia Pinos; le sucedieron el Dr. Víctor Espinoza Encalada y el Dr. Patricio Moncayo.  Actualmente es Coordinadora de la Extensión la Ing. Silvia Siguencia Santander.

En junio del 2013, por gestiones del Dr. Eduardo Crespo Romàn y  Dr. Luis Carpio Amoroso y el apoyo del legislador Raúl Abad, se inauguró un moderno edificio que respondiendo al requerimiento de la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, hoy presta servicios a esa jurisdicción.  El edificio cuenta con oficinas administrativas, salòn de Exposiciones, Biblioteca, Museo Arqueològico y Etnogràfico

Directorio

Ing. Silvia Siguencia Santander
Coordinadora

Vocales:
Lic. Romel Antonio Verdugo Flores
Sr. Alce Leonardo Murillo Arce
Dra. María Encarnación Duchi Guamán
David Eduardo Correa Gavilánez
Lcdo. Walter Ismael Lliguisaca Alvarado
Juan Carlos Bernal Suárez

Centro de Investigación de la Cultura Cañarí

El Centro de Investigación se encuentra funcionando en la Casa de la Cultura Extensión Cañar, nace por iniciativa de la actual administración de la Institución Cultural, ha tenido un proceso de consolidación al enfocarse en la investigación de la cultura Cañarí. Episodios trascendentales como la Declaratoria de Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, que reconoce sus riquezas arqueológicas como Ingapirca, Narrio, Cashaloma, Tacalshapa, Culebrillas y otros, constituye un aporte importante para el fortalecimiento cultural, consolidándose  con la creación del Centro de Investigación, mismo que nace ante la ausencia de un organismo que cumpla con esta misión en la Provincia a pesar de tener viva su cultura ancestral y muy ricos testimonios de su luminoso pasado, se proyecta ser un espacio de encuentro de los investigadores, arqueólogos y estudiosos  a nivel nacional e internacional, por ello a través del esfuerzo conjunto de la Casa de la Cultura, promotora de este Centro, la Universidad Nacional de Educación UNAE que a través de valiosos investigadores asignados al Centro fortalecerá su labor investigativa cultural y, la Municipalidad de Cañar como organismo que administra el territorio en donde se asienta los mayores vestigios y monumentos culturales del pueblo Cañarí. El Centro se enfocará en la investigación, observación, producción y difusión de información Cultural, a través de artículos y producciones que se indexaran a las revistas científicas nacionales e internacionales, con miras al fortalecimiento Cultural e identitario del pueblo Cañari. 

Biblioteca “P. Ángel María Iglesias”

La Biblioteca de Cañar denominada Padre Angel María Iglesias cuenta con varios fondos editoriales al servicio de Cañar desde que funcionó en oficinas entregadas en comodato por el GAD Municipal de ese Cantón.  Actualmente es un servicio emplazado dentro del moderno edificio de la Extensión.

Imprenta “Santiago Correa Padrón”

En la adinistración del Dr. Luis Carpio Amoroso, el Núcleo recibe en donación del GAD Provincial del Cañar la imprenta “Santiago Correa” que se emplaza en las instalaciones de la Extensión Cantonal de Cañar y está equipada con una Offset Hamada Súper B47.

Museo “P. Víctor Vázquez Suárez”

Museo en la ciudad de Cañar  cuenta con dos espacios expositivos en los que se pueden apreciar recreaciones museísticas, dioramas y piezas dispuestas en vitrinas. Resaltan personajes cañaris de tiempos ancestrales  en escenas cotidianas como  la labranza en el campo, así mismo se recrea el personaje del cacique cañari. Dioramas en los que se representan los lugares emblemáticos de los cañaris como Narrío, los sitios  sagrados y los cerros de altura, la agricultura ancestral, las técnicas de trabajo en metalurgia. De manera conjunta se exponen piezas de gran valor pertenecientes a las diferentes fases culturales de la Cultura Cañari,  destaca un monolito tallado en piedra que  representa a un curaca cañari y posee en su relieve imágenes de una serpiente y una guacamaya. Así mismo se exponen diversidad de piezas de hueso, cerámica, lítica y metal.  Cuenta con elementos digitales puestos a disposición del visitante de carácter interactivo para ampliar la información y dotar de herramientas  que vuelvan mucho más atractivo el recorrido museográfico en una experiencia de aprendizaje positivo.

Msc. Azucena Vicuña Cabrera
Coordinadora

Vocales:
Sr. Jorge Heriberto Lazo Domínguez
Arq. Jhony Fernando Tello Ochoa
Dr. Alejandro Ormaza Torres
Sra. María Margarita Uzhca Uzhca
Ing. Humberto Ricardo Salamea Carpio

Loading