Dr. Eduardo Crespo Román.
Período 1995 – 1999
Vocales: Dr. Fernando Crespo Regalado.
Lcdo. Bolívar Quezada.
Ing. Bolívar Coronel Pesantez.
Dr. Goethe Sacoto González.
Secretario Ejecutivo: Prof. Ruperto Mogrovejo Calle.
La Entidad Cultural la preside el jurista, educador y escritor, con quien se ajustan todos los cuerpos legales internos institucionales y se crean nuevos, entre ellos el instructivo para el funcionamiento y uso de la imprenta “Alfonso María Arce” que con una intensa actividad editorial fortalece su gestión. Se dan inicio las publicaciones de las Cien Mejores obras de autores del Cañar, llegando hasta el tomo III. El servicio de Museos de la Casa de la Cultura concluye con el montaje e inauguración del Museo Etnográfico de la Entidad bajo la coordinación del Lic. Francisco Álvarez. Hoy en día, los museos del Núcleo son visitados diariamente por turistas nacionales e internacionales. Se prioriza la organización e institucionalización de los Encuentros Nacionales de Arqueología y Antropología. La oferta de los talleres vacacionales crece con otras artes como los títeres, el teatro y la danza. Debido a que acrecentaba el interés de los niños y jóvenes por el Ballet Clásico, se da continuidad a los talleres de ballet bajo la Dirección del Padre Carlos Quinteros que tiene lucidas presentaciones inclusive fuera de la Provincia. El Archivo Histórico institucional se incrementa a través de la ampliación de sus fondos documentales.
En esta administración se trabaja por la música, lenguaje del alma y se crea el Coro Polifónico Infantil bajo la dirección de los Maestros Marco Saquicela Destruje y María Eugenia Arias, que participa en varios escenarios del país, el Conjunto de Música de Cámara del Núcleo bajo la Dirección del Lic. Pablo Yanzahuano, se institucionaliza la agrupación de música folklórica del Núcleo bajo la Dirección del Lic. Rubén Minchala. La Casa de la Cultura propició la presencia del centro de formación en lengua extranjera “Abraham Lincoln” que benefició a la niñez y juventud de la ciudad de Azogues.
Se inició con los trabajos de la prospección, recuperación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Cojitambo en su primera etapa y el Salón Provincial de Pintura. Se efectuaron múltiples actos culturales de todo tipo.
Presidente: Dr. Eduardo Crespo Román.Vocales:Dr. Julio César Palomeque.Prof. Luis F. Calle Molina.Dr. Mario Garzón Espìnoza.Ing. Marcelo Cárdenas M
Presidente: Dr. Eduardo Crespo RománVocales:Dr. Luis Carpio AmorosoLic. Javier CárdenasSor Cecilia Cordero IñiguezSecretario Ejecutivo: Ing. Bolívar Cárdenas Espinoza
Por ser dos periodos continuados del Dr. Eduardo Crespo Román en la Presidencia, nos referimos a lo más destacado. Se preocupa por reafirmar el destino arqueológico del Cañar e impulsar a través de la firma de varios convenios con el INPC y la universidad de Santa Elena el trabajo investigativo en los Sitios Arqueológicos de Cojitambo, Zhin y Culebrillas. En el 2005 se realizaron excavaciones en Cojitambo bajo la dirección del Arqueólogo Antonio Carrillo y la asesoría y seguimiento del INPC. La Junta Parroquial de Cojitambo trabajó de manera articulada con el Núcleo para potencializar el sitio arqueológico como destino turístico y así nació La Fiesta del Maíz que con ocasión de la cosecha se realiza en el Complejo Arqueológico de Cojitambo en el mes de junio. La recuperación del Complejo Arqueológico fue gestada por el tesón de la Casa de la Cultura del Cañar en las administraciones de Eduardo Crespo Román y Fernando Crespo Regalado. Los informes de cada una de las etapas en el área arqueológica, se hallan recogidos en una publicación denominada “Serie Patrimonial del Cañar”.
En el año 2004, se adquirió la prensa Offset Hamada Súper B47, para la elaboración de trabajos a full color, con el propósito de mejorar la producción editorial. El Departamento de Imprenta se modernizo con todos los procesos de pre-prensa y prensa, con un sistema computarizado para diseño e impresión. Se editaron las Revistas institucionales que por historia se venían imprimiendo, llegando al No. 17.
Se equipó el Estudio de Grabaciones del Núcleo, lo que posibilitó que la Entidad pueda ofrecer un nuevo servicio a la colectividad y se grabaron varios productos musicales del talento artístico provincial.
Trabajó en la elaboración de proyectos y búsqueda de recursos para la Sede Cantonal de Cañar, consiguiendo de varias fuentes como el Ministerio de Finanzas y Gobierno Provincial del Cañar para la construcción de la Sede Cantonal de la Casa de la Cultura de Cañar, que en la administración del Dr. Luis Carpio Amoroso continúo y concluyó con aportes conseguidos por la referida Autoridad con el apoyo del Gobierno de aquel entonces.
Esta administración continua con el concurso de poesía “Edgar Palomeque Vivar”. El Núcleo se hizo presente en las festividades de Azogues, Cañar y la Troncal a través de actos culturales exaltando a sus pueblos.