Henry Álvarez

Músico

Henry Alvarez es un destacado músico y compositor ecuatoriano nacido en Azogues en 1995.

Desde muy joven, se destacó en el mundo de la música y a los 12 años ingresó al Conservatorio de Música “José María Rodríguez”, donde obtuvo el título de Bachiller Técnico Musical y posteriormente el título de Superior Tecnólogo Musical.

En 2019, se graduó de la Universidad de Cuenca con el título de Licenciado en Artes Musicales, especializado en Ejecución Instrumental – Piano, y en el 2023 obtuvo su maestría Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad de la Rioja.

Más Información

Con una carrera musical en constante ascenso, Henry debutó como pianista solista a los 15 años interpretando un Concierto de Félix Mendelsohn con la Orquesta Sinfónica de Cuenca y ha ganado más de 40 concursos musicales nacionales y más de 10 concursos de piano, incluyendo dos a nivel internacional, uno en el Festival Internacional de Piano en la Universidad de Texas – San Marcos y otro en Chile en el Concurso “Claudio Arrau”, donde recibió mención de honor.

También dictó una conferencia sobre los ritmos de la música ecuatoriana en la Universidad de Northwestern – Lousiana.

Durante más de 4 años, ha sido profesor de la cátedra de Piano, Armonía, Creación y Arreglos e Historia de la Música en el Conservatorio de Música “José María Rodríguez”. También se ha destacado como arreglista para varios conciertos corales de la misma ciudad.

Actualmente, es docente en la Universidad Católica de Cuenca, donde dicta la asignatura “Educación Cultural y Artística”. Además de su destacada trayectoria como intérprete, Henry Alvarez es un compositor prolífico y ha creado varias obras dedicadas a la ciudad, como “Mágico Azogues” y “Azogues de mis recuerdos”, así como muchas obras para piano solo, grupos de cámara y orquesta sinfónica. Su obra y música están disponibles en plataformas de streaming musical como Spotify, Amazon Music, Youtube Music y Apple Music.

Henry también es autor del libro “Pasillos, composición y tecnología musical: Un enfoque pedagógico basado en el pensamiento interpretativo del piano, producción y análisis”, que consiste en la composición de 10 pasillos instrumentales con su análisis desde un punto de vista pedagógico, gracias al apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar. Su talento y dedicación han sido reconocidos en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional.

Azogues, abril de 2023

Titulo: Mágico Azogues
Autor y compositor: Henry Álvarez

Titulo: Azogues de mis Recuerdos
Autor y compositor: Henry Álvarez